La diputada por Morena Nay Salvatori anunció a través de sus redes sociales, que enviará una iniciativa al Congreso en Septiembre para reformar el Código Penal Federal, que podría censurar aún más el uso de redes sociales.
El objetivo, sería castigar con prisión de 1 a 5 años a quien falsifique, altere videos, o elabore imágenes de una persona sin su consentimiento.
Además, propone que las cuentas de redes sociales que hayan modificado el vídeo, puedan ser eliminadas en lo que se determina si hubo daño a la reputación de una persona.
Las modificaciones consistirían en modificar los artículos 243 y 244 del Código Penal para que se considere falsificación lo siguiente:
A quien altere videos, o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido cualquier, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño;
A quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de cualquier contenido de una persona a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correos electrónicos, mensajes que dañe su dignidad.
Hace unas días, se aprobó en el Senado y en el Congreso de manera exprés, una serie de modificaciones legales que vulneran la libertad de expresión a través del sistema de «Notificación y retirada» por contenidos protegidos por derechos de autor
Y otra en donde se endurecen las sanciones en materia de protección de propiedad industrial que podría materializarse en castigos de hasta 10 años de prisión y más de 2 millones de pesos en multa a quien altere un producto protegido.
Ahora con esta reforma de la Diputada Nay Salvatori, se podría castigar hasta con 5 años de prisión a quien modifique un contenido en Internet para la burla o parodia, como la elaboración y difusión de memes en internet.
Puedes encontrar la declaración de la diputada a través de su cuenta de twitter a través de la cuál también generó polémica por haber subido un video en TikTok en las instalaciones del Congreso y que manifestó fue editado para perjudicar su imagen.
Con estas 3 reformas, una persona podría alcanzar hasta 15 años de prisión si se le reclama un contenido subido en Internet por derechos de autor y además se le considera como delito de falsificación en la modificación del Código Penal