De acuerdo con un estudio de BBVA México. México podría cerrar el año con 12 millones de pobres y otros 12.3 millones pasarían a la pobreza extrema.
El porcentaje de población pobre por ingresos en México crecería del 48.8 % actual hasta el 58.4 %, mientras que la pobreza extrema aumentaría del 16.8 % al 26.6 %.
“La recuperación no es equitativa a través de los distintos sectores. Por ejemplo, de la crisis de 2008 el desempleo y la pobreza tardaron ocho años en recuperarse a pesar de que el PIB se recuperó relativamente rápido”
Pero Lezama advierte que, si México experimenta rebrotes como los de Europa o Estados Unidos que obliguen a un reconfinamiento, los efectos podrían ser catastróficos porque entre el 55 % y el 60 % de la fuerza laboral es informal.
“El hecho de que seamos un país mayoritariamente informal pega, si tenemos que volver a encerrarnos ocurrirá lo mismo que pasó al principio de la cuarentena, con familias que no pueden generar ningún tipo de ingreso, dado que no están vinculadas a empleos formales”