El gobierno de México lanzó el jueves una iniciativa legal que limita el outsourcing o la subcontratación de millones de empleados en el país.
El gobernante afirmó en rueda de prensa que la reforma legal para el sector de la subcontratación laboral u outsourcing, que prohíbe la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a esa labor
Junto al mandatario, la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, remarcó que “el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía”
Detalló que unos 4.6 millones de trabajadores son subcontratados en el país, una cifra sube anualmente en 200,000 personas.
La mitad de ese sector, que ve vulnerados sus derechos de antigüedad, a indemnización por despido o a bajas maternales o por accidente, trabaja en grandes compañías, de más de 150 trabajadores, en la industria manufacturera o el turismo.
López Obrador reprochó directamente a la firma mexicana Alsea, que opera cafés Starbucks en México y otras marcas como Burger King, por haber despedido a trabajadores durante la pandemia del coronavirus, sin proporcionar detalles sobre las reclamaciones de los empleados.
Los empresarios a través de el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, criticó en Twitter el proyecto al considerar
“traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado“.