A prácticamente 19 meses del arranque de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconoció que aún hay pendientes y existen retrasos en algunos de sus programas de apoyo para los afiliados.
En un mensaje emitido por redes sociales, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, señaló que entre dichos pendientes se encuentra aún la intención del instituto de reducir la tasa de interés de los créditos, así como acelerar los programas de crédito para la autoproducción y el de recuperación de vivienda abandonada.
“El crédito de autoproducción de vivienda se ha retrasado, pero espero que se otorguen los primeros créditos de este tipo en el último cuarto del año. El programa de recuperación de vivienda abandonada que arrancamos en diciembre 2019 con Sedatu, va lento. Ya se firmaron los primeros convenios con Mexicali, Tijuana o Juárez”, señaló.
El instituto anunció a mediados de abril un aumento por hasta 120 mil pesos al crédito para el mejoramiento y un nuevo crédito para la autoconstrucción sin intermediarios por hasta 500 mil pesos.
Sobre el tema de la reducción a la tasa de interés en hasta dos puntos porcentuales este año, el directivo señaló que la propuesta sigue en análisis para preservar la salud financiera del fondo y dar rendimientos a los ahorradores. Actualmente la tasa contractual es de 12 por ciento y de 4 por ciento para los que ganan hasta 1 salario mínimo.
Los logros
En 2019, el Infonavit logró colocar cerca de 521 mil créditos y en lo que va del 2020 se han otorgado 194 mil al cierre de junio, lo que representa un avance de 38.8 por ciento de la meta anual, impulsado por programas como el de Unamos Créditos lanzado este año, con el que se han vendido hasta 5 mil 371 casas.
Por otro lado, el instituto puso en marcha el Programa Responsabilidad Compartida desde el periodo de transición con el que se busca aliviar la carga financiera de las familias al cambiar los créditos de Salarios Mínimos a pesos y hacer un descuento al saldo, además de congelar la mensualidad en lo que resta de vida del contrato de crédito.
“Al cierre de 2019, 186 mil familias se beneficiaron y los descuentos al saldo sumaron cerca de 48 mil millones de pesos. Este 2020, a partir de este segundo semestre se espera beneficiar a más de 100 mil familias”, comentó.
También se benefició a más de 53 mil familias con el programa 90/10 para descontar el último 10 por ciento del crédito a quienes ya habían cubierto el 90 por ciento de las hipotecas, además de reestructurar más de 116 mil créditos y reducir el gasto operativo del instituto.
Finalmente, derivado de la pandemia por el COVID-19, más de 235 mil acreditados han solicitado al instituto algún apoyo por la pérdida de empleo o la imposibilidad de pagar sus hipotecas, así como otras facilidades para unas 29 mil empresas que emplean alrededor de 2.2 millones de personas.