En una entrevista para el periódico Alemán DW, el Dr. Dietrich Rothenbacher manifestó que hay un manejó discrecional y erróneo de la información respecto a los contagios de COVID en América latina, y que la metodología para la recopilación de datos no es correcta.
«Las cifras que circulan actualmente no son comparables desde el punto de vista científico porque no se recopilan de forma sistemática y representativa. La estrategia de prueba se basa principalmente en casos concretos, lo que significa que se somete a prueba especialmente a personas con síntomas específicos o una cierta gravedad de la enfermedad. Sin embargo, lo que realmente necesitamos para tener cifras válidas es un método definido y sistemático para seleccionar un marco de muestreo representativo que sea comparable entre los países»
Además, manifestó la importancia de realizar pruebas masivas a la población, con la finalidad de obtener información certera y datos sólidos respecto a la mortalidad estimada.
«Las pruebas masivas de personas potencialmente enfermas son una medida importante para obtener datos sólidos para estimar la mortalidad. Las pruebas tempranas también son importantes para encontrar rápidamente infectados y aislarlos. De modo que no se infecten otras personas. La interrupción temprana de las cadenas de infección impide que el virus y, posteriormente, las enfermedades se propaguen explosivamente.»
Puedes encontrar la entrevista completa en la siguiente liga.