En México, escapa inversión extranjera por 15,400 millones de dólares en los últimos 5 meses, según el Fondo Monetario Internacional.
Entre el 20 de febrero y el 17 de julio, los inversionistas no residentes deshicieron posiciones en México por el equivalente a 1.5 puntos del PIB del 2020, consignó el organismo en su Rastreador de políticas de respuesta al Covid-19, que desarrolló el FMI para 190 países.
Se trata de la contracción más rápida de la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros para un periodo similar desde la crisis financiera mundial del 2008, advirtió la Directora de Investigación económica en Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán.
“Podemos ver que el actual episodio de Covid-19 se parece a la crisis financiera global durante el primer mes y medio, pero se agudiza después»
La proporción de tenencias por parte de extranjeros disminuyeron de 27% del total a 23% después de 18 semanas de transcurrido dicho episodio (de septiembre del 2008 a parte de febrero del 2009), mientras que en la actualidad han pasado de 58 a 50% en el mismo periodo”
Esta reversa de capitales se ha ampliado desde que se conoció el primer caso confirmado de Covid-19 en el país, el 20 de febrero y para el 20 de marzo, esto es cuatro semanas después, la salida de inversión ya era equivalente a 0.4% del Producto.
Todavía al corte del 21 de junio, el FMI reportó una salida acumulada de capitales foráneos desde México por 14,600 millones de dólares, que equivalen a 1.2 puntos del PIB.
Apenas el 2 de julio, Banco de México dio a conocer la minuta de la Reunión monetaria de fines de junio, donde uno de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que aún están en poder de no residentes títulos por 90,000 millones de dólares.