El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que si bien está entre sus facultades poder emitir un nuevo decreto para frenar el 15 de junio la reactivación de la industria automotriz y el sector de la construcción, debido a que siguen a la alza los contagios de Covid-19, también ve difícil aplicarlo porque están listas esas actividades.
Recordó que la Federación autorizó que ambos sectores retomarán los trabajos a partir del 1 junio, por considerarlas esenciales en la economía del país; sin embargo tuvo que recurrir al decreto para que no ocurriera así porque la entidad estaba en un estado de máxima alerta por la pandemia, escenario que a la fecha sigue igual.
«Yo puedo volver a establecer otro decreto diciendo que no hay las condiciones y quien habría dado ese banderazo a esos sectores es la Federación, no el Estado, pero será muy difícil detener el arranque gradual de esas actividades”
Respecto a las otras actividades que establecieron que también regresen de manera paulatina, el viernes próximo dará a conocer cómo será, pero con algunas modificaciones que no quiso detallar aún.
Indicó que entiende la situación de los poblanos en esta crisis económica generada por la pandemia, pero a la par señaló que ha visto desobediencia de los comercios por querer abrir de manera anticipada.
Comentó que en el Centro Histórico de Puebla han visto cómo locales cierran cuando pasa la autoridad para evitar ser clausurados, pero después reabren, “esto ya es un juego del gato y el ratón”.
Barbosa Huerta criticó que el ayuntamiento de Puebla no intervenga para frenar esas acciones anómalas de algunos comercios del centro.